martes, 2 de febrero de 2010

Historia del sector José Gregorio Hernández

Por Yajaira Andrade, Ercilia Gómez, Nadia Marruffo, Jacquelín Campos, Rosalina Barceló y Mileydis Urbina, ambiente Amor y libertad.


En el año 1953, nace el Barrio José Gregorio Hernández; cuentan sus fundadores que para ese entonces había muy pocas casas o ranchos y lo que más abundaba eran cujíes y monte.

Las familias que vivían en dichos terrenos se reunieron para organizarse y colocarle un nombre al barrio que se estaba formando, surgió el nombre de Negro Primero, pero la mayoría de estas familias no estuvieron de acuerdo y decidieron colocarle el nombre de José Gregorio Hernández, ya que la mayoría de estas familias eran andinas y devotas de “José Gregorio Hernández y además existía una tienda con ese mismo nombre.

Era un terreno con mucho monte, no había ninguna construcción, solo ranchos hechos en parcelas ejidas que le compraban a los dueños de los Hatos.

El transporte más cercano eran los buses de Sabaneta que llegaban hasta la Cárcel Modelo.

En el año 1954, un grupo de creyentes evangélicos forman una pequeña iglesia y la bautizan con el nombre del Nazareno. Su fundador fue el señor Pedro Iraola, al igual que la panadería esta iglesia es un patrimonio que nació con el barrio y lo ha visto consolidarse, esta ubicada en la avenida principal calle 107, hoy día se reúnen 300 creyentes y la pastora desde hace 20 años es la Señora María Merquina.

El barrio fue creciendo cada vez más. En el año 1955, abrió sus puertas la Panadería La Matancera hoy día llamada Panadería la Excelencia del Pan, patrimonio del Barrio porque ella fue fundada casi con el barrio y lo ha visto crecer y prosperar. El nombre de matancera se le dio porque recién estaba construida la carretera que después iba a hacer la circunvalación 2, en ella ocurrieron muchos accidentes, más que todo arrollados por carros que pasaban a mucha velocidad.
Debido a la popularidad que adquirió la panadería, decidieron colocarle a ese sector la Matancera. La Matancera es un punto de referencia muy popular para la gente no solo del sector sino de la Zona Sur-Oeste de Maracaibo.

En 1956, se formo una escuelita para que los niños estudiaran ya que el colegio quedaba muy lejos del barrio, era una enramada con banquetas, la Maestra se llamaba Mélida, luego dejo de ser escuelita y paso hacer el sitio de reunión de la Junta Comunal, en 1971, comienza a funcionar como la escuela del barrio hasta 1973 que pasa a los terrenos del Hato El Florido.

Otro patrimonio, hoy día, es el dispensario, remodelado con bloques y platabanda, también ubicado en la avenida principal calle 107 diagonal a la iglesia el Nazareno. Al lado del Dispensario se encuentra la Biblioteca y sitio de reuniones culturales, anteriormente era una caseta policial abandonada y casi en ruinas, fue recuperada por los vecinos presidido por Yadira Molina, hija de una fundadora del Barrio (Señora Francisca Molina), y encargada de la organización cultural del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario