jueves, 3 de febrero de 2011

María Angélica de Lusinchi


Por Luz Marina Medina, Jinyer Montañez, Andreína Carrillo, Karen Castellar y Zuriñe González.
Hace aproximadamente 22 años existía un terreno enmontado, abandonado en la parroquia Luis Hurtado Higuera, así como un grupo de vecinos  en busca de una solución habitacional, deciden  acudir varias veces a los representantes del gobierno regional de ese entonces, de los cuales no se obtienen   repuesta alguna. En vista de la situación y aprovechando el abandono del terrero deciden  tomar posesión del mismo, liderizados por la Sra. Imelda Delgado, así comienza la lucha por obtener una vivienda. Al principio fue difícil, no tenían ninguna clase de servicios  y  hubo enfrentamientos entre ellos y los supuestos dueños, hubo desalojos, la pelea fue fuerte, surgieron varios luchadores sociales entre ellos podemos mencionar a los ciudadanos: Carlos Padilla,  Ramón J. Velásquez (Alias Churuguara), entre otros

Poco a poco cuando ganaron la lucha de no más desalojos, se fueron  instalando en los terrenos, haciendo pequeños ranchos de latas y así se  fueron uniendo más y más personas. Sin servicio eléctrico, comenzó un abasto, el del Sr. Alirio González, donde hoy funciona depósitos  de Licores La Chinita; sin luz, pero así vendía algunos productos, se reunían muchos vecinos a dialogar en las noches, no había transporte, ya que las calles aún no se habían ni acomodado, lo más cercano era en la vía de Gaitero, en la ferretería La Vítico.

Empezaron las reuniones para consolidar el nuevo barrio que surgía  y comienzan hacer gestiones a varios Organismos Públicos para lograr que se le hiciera el levantamiento topográfico para poder obtener la nomenclatura de las viviendas, pero las diligencias en estas instituciones era cada vez  peor, no había repuesta alguna, por el contrario no los querían ayudar, así se fueron organizando  y deciden viajar a la ciudad de Caracas, ya que todo estaba centralizado y se tiene la oportunidad de conversar con la Sra. Maria Angélica de Lusinchi, madre del Presidente de la República Jaime Lusinchi para ese entonces, quien supo escuchar y darle una repuesta satisfactoria, llegando esperanzados y con ganas de seguir luchando, en efecto la Sra. María Angélica de Lusinchi, consiguió parte de la consolidación el levantamiento topográfico, así se logró el servicio eléctrico, como primer servicio,  por ello en honor a esta señora es que el Barrio recibe ese nombre.

Pero comenzaron las luchas entre  los vecinos por lograr un liderazgo y empiezan las divisiones y las ansias de poder, al igual empiezan los partidos políticos, entre ellos AD y COPEI, por formar una Asociación de Vecinos la cual ellos podían manejar a su antojo y comienzan los problemas que en vez de adelantar la consolidación del mismo, lo atrasó, porque ante las instituciones existía un conflicto interno y nadie quería darle el apoyo porque no se ponían de acuerdo

Al cabo de cierto tiempo deciden los vecinos nombrar una Asociación de Vecinos para que los representara dignamente, quedando electo la plancha del Sr.  Daniel Mosquera, Carlos Padilla, Ramón J. Velásquez, entre otros., representantes dignos de la comunidad y grandes luchadores sociales, pero sorpresa  la de ellos cuando fueron a registrar la Asociación en el Registro correspondiente, ya había llegado una Asociación con unas firmas inventadas y apoyadas por Acción Democrática y había sido registrada, que fue la fila Montiel Ríos,  en su mayoría  los directivos eran madre, hijo, hermanos, etc. Sin poder hacer nada ninguno de los verdaderos electos, ni los vecinos, ya que el gobierno de turno eran afectos a Acción Democrática. Los vecinos se fueron decepcionando de esa situación ya que no existía  ninguna clase de participación para ellos, sino lo que el gobierno decidía. Esta Asociación se aprovechó de la situación y hacían los que les daba la gana, porque no lograban beneficio colectivo, sino beneficio personal.

Al tiempo se decide dividir  el barrio en dos sectores; Sector 1: desde la calle 100 hasta la calle 108 y desde la av. 73 hasta la av. 77 y Sector 2: desde la Calle 108 hasta la Calle 114 y desde la Av. 74 hasta la av. 77 ya que la Ley lo establecía por el ámbito espacial y si la comunidad lo quería, así se hizo y se va a unas nuevas elecciones en el Sector 1 se realizaron legales y queda electo el Sr. Alexander Portillo, presidente, José Murillo Vice-Presidente. En el Sector 2, no se realizó ninguna elección sino que de nuevo esta familia se encargo de Registrar la Asociación y nombraron a la Sra. Ana Ríos, Presidenta. Finalmente surge el sector tres desde la Av. 77 hasta la calle 115, exactamente en la bodega Los 2 Hermanos.

En el sector uno, desde el año 1987, llegaron las hermanas Agustinas Recoletas, quienes residen en el colegio Santa Rita de Sabaneta, pero que en fechas claves para el cristianismo acompañan a la comunidad, además de su trabajo pastoral, luchan incansablemente en este sector  en lo que se llamaba el galpón un lugar que  construyeron por autogestión lo cual estaba a disposición  de la comunidad, para actividades, charlas, etc. y quienes siempre estaban a disposición de ayudar a los vecinos.

En  2000 se instaló la red de agua potable, luego de sortear muchos obstáculos con el problema del agua y que aún en la actualidad persisten en menor escala. Asimismo se gestionó los demás servicios pero por motivos ajenos a la comunidad no se pudieron lograr, como el caso de las Cloacas por falta de un colector no se pudo lograr, al igual servicio del gas y, por ende, el asfaltado seria lo ultimo después que estén esos servicios.

El Sr. Ramón J. Velásquez (Churuguara), quien vivía en este sector, se dedicó incansablemente a luchar por conseguir un Estadio; acondicionó un terrero que era parte del hoy llamado sector 3 y lo mantuvo como un  Estadio, luego con el correr del tiempo en unión de varios vecinos de varios sectores y parroquia formaron una Asociaron Civil “Imelda Delgado”, entre ellos Edixon Esis (El Gaitero), Henry Narro(Lusinchi 3), Evanan   González (Los Robles), Valmore Montiel (Lusinchi 2), Miguel Zambrano(Valle Frío), Zuriñe González (Lusinchi 2),Orlando  Arias (El Gaitero), Luis Mendoza(Lusinchi1), Fernando Fernández (Lusinchi 1).

Y así lograron la Construcción del Estadio “Ramón J. Velásquez, para pequeñas ligas” , el único situado en un barrio, porque todos los Estadios de Pequeñas Ligas se encuentran en Urbanizaciones. Lamentablemente aún no ha sido inaugurado formalmente porque le faltan algunos detalles, sin embargo esta funcionando así, se juega béisbol, softbol, kikigboll, fútbol, en todas las categorías.

En el año 2001 llega un programa llamado Ciudadanía plena por ser la parroquia una  de las más desasistidas, esto no se dio, ya que en la parroquia no se consiguió un terreno con estas dimensiones. Este proyecto iba a  beneficiar a la comunidad con un centro comercial, jefatura, Mercal, un módulo de Barrio Adentro, laboratorio. El único terreno disponible que había el propietario se negó a venderlo.

La lucha cesó  por falta de ayuda de muchos gobiernos y por enfrentamientos entre los mismos vecinos. Pero desde 1999 con la llegada de este nuevo gobierno han surgido  nuevos luchadores sociales tratando de consolidar el barrio, se organizaron y se formaron Comité de Tierras en los dos sectores, Mesas Técnicas de Agua en los dos sectores, Comité de Salud en los dos sectores, se incorporó el programa Barrio Adentro 1 y 2. Se incorporaron a las Misones, Robinson, Ribas, sucre, Cultura(esta funciona dentro del barrio), Misión Milagro (funciono en el sector 3).

Recientemente se logró conformar Los Consejos Comunales en los dos sectores (1 y 3), los cuales están trabajando mancomunadamente para lograr los objetivos, ya se construyó un consultorio en el Sector 1 donde funciona Barrio Adentro para toda la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario