domingo, 1 de mayo de 2011

El Gaitero

Por Ángel Alberto Morillo, facilitador, con testimonios de Gádice Carrillo, Carlos García y William Zerpa.
Nace como un proyecto urbanístico en el año 1980. Los terrenos pertenecían al hato "Los Rincones” y eran  administrados  por el abogado Nelson Amado Rincón, quien a través de un proyecto con impacto mediático prometió una urbanización, que a la postre resultó un fraude cuando un grupo de vecinos verificó que no contaban con ningún servicio y que ellos mismos debían construir las casas, ¿qué tal?

A raíz de esto, las 400 familias estafadas, distribuidas en 1.350 parcelas, para el año 1984, se dirigieron al bufete de Luis Hómez Martínez  y este desvela el engaño y empieza un asesoramiento con esos vecinos quienes formaron la primera asociación de vecinos, compuesta por William Zerpa, Carlos García, Gladis Lujano, profesor Jacinto Cuevas, Yadira Barraza, entre otros. Ellos empezaron a hacer un movimiento con Luis Hómez.  Después de esto, el doctor Nelson Amado Rincón procede a un interdicto (tumbe de ranchos) pero cuando se realizó el procedimiento la comunidad se organizó con niños, mujeres y hombres para evitar la medida, para ello los vecinos y vecinas le hacieron una caminata a la jueza de control por el lugar y esta verificó las necesidades de hogar y vivienda por lo que detiene el tumbe.

Luis Hómez hizo gestiones para declarar los terrenos ejidos, en respuesta, Rincón comenzó a embargar  y al iniciar estos procedimientos las mujeres se oponían fieramente, escaramuzas en las que siempre se llevaban preso al señor William Zerpa, quien era soltado por falta de pruebas. Por sus triquiñuelas, N. A. Rincón va a la cárcel a cumplir una condena por estafa, que lo lleva a pasar 6 meses de su vida detrás de las rejas. Hoy por hoy sigue reclamando derechos de propiedad sobre las tierras del barrio El Gaitero.   

Para el año 1987-1988 se inicia la actividad económica formal en este sector al construir locales comerciales ubicados en la entrada. La primera ferretería fue la San Benito, ubicada en la calle 124, a cinco casas de lo que fue la farmacia El Gaitero, hoy en dia funciona allí un taller de herrería. La segunda fue La Vitico, fundada por el señor Víctor Pérez , el popular Vitico, en el año 1985,  finalmente nace La Gaitero en el año 1986, que era la competencia, su dueño fundador muere y  toma la dirección Julio Cuello.

El primer abasto fue La Esperanza, ubicado en la calle 124 cerca del colegio Uneve 2 (Hoy Sergio Enrique Fuenmayor), después de este fue La Soledad, calle 129, donde hoy funciona  el comité de tierras.

En materia de educativa el primer colegio fue el monseñor Rafael Arias Blanco, en el que se aceleró el proceso de construcción por las amenazas de invasión de terreno. Aunque las red de colegios Uneve (Unidad Educativa Vecinal) como proyecto se inicia en 1985 en nuestro estado, el colegio Uneve 2 fue creado por la gobernación para 1990, para 2005 con el programa escuelas zulianas de avanzada adquiere el nombre de Sergio Enrique Fuenmayor. El primer colegio privado fue el Francisco José Delgado, en 1993, fundado por la profesora Esperanza Martínez. San Juan Bautista de la Salle, fundado por Margelis Ventura, Atenógenes Olivares con Betty de Arrieta  y que  pasa luego a ser Ramón Menéndez Pidal, pero por las malas administraciones de sus gerentes, según datos de los vecinos, estos tres últimos colegios privados  hoy en día no existen. Finalmente el actual liceo público de la Nación  llamado Luis Guillermo Ferrer Ferrer, fundado en el año 2000, es una transición, por decirlo así, de la U.E. Privada Isaías Medina Angarita, creado por Sixto Díaz y Heber Barriga.

Las primeras misas se daban en el segundo salón R-3 de la escuela Mons. Rafael Arias Blanco y luego en una tercer aula de otro R-3. En  1991  comenzaron a hacer bingos y mondongos para recolectar fondos y, de este modo, construir la iglesia, pero es en 1993 cuando comienzaron la construcción y, finalmente, inaugurada en 1994.

El primer acto cultural del barrio El Gaitero, en 1986, estuvo a cargo de la Asociación de Vecinos, contaron para entonces con el privilegio y el honor de tener a Juan de Dios Martinez (†) y a Manuel Pirona, este último vivió cierto tiempo en El Gaitero y luego se mudó. El acto se da en marco de un proyecto de darle el nombre de un gaitero famoso a cada calle.

El Gaitero tiene 2 plazas, la primera fue la Ricardo Aguirre, ubicada en la calle 130 entre y 129 con Av 71 , mejor conocida como “La Placita”, en honor post morten a este ilustre personaje de la Gaita. La segunda fue la plaza El Gaitero, ubicada en la calle 121, mejor conocida la plaza de “Los Huecos”.

El primer bus o medio de transporte fue La Perimetral en el año 1983. Para el período de fundación del barrio estaban también los carritos del kilómetro cuatro- Zona Industrial, luego las líneas de buses Los Robles y la Pomona. La perimetral desapareció. Gaitero- Centro surge para el año 1999, con la creación de una cooperativa. Micro nueve  también empezó a entrar en el año 93.

Producto de la devaluación del dólar, famoso viernes negro, la mala política de gestión de viviendas, el gobierno de Luis Herrera Campins (†) sufre los avatares de las diversas ocupaciones de gente cansada de no tener un techo, El Gaitero es producto  de esta crisis habitacional y social, a pesar de la estafa y diversos problemas, hoy en día se levanta como uno de los sectores con un gran porcentaje de profesionales, trabajadores, cultores populares, quienes sólo necesitan organizarse y hacerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario